←back to Blog

Hablar de blockchain no es hablar solo de Bitcoin

Sí, empiezan por B pero, Blockchain y Bitcoin son conceptos distintos, aunque a menudo se mencionan juntos debido a que Bitcoin fue la primera aplicación exitosa de la tecnología blockchain, hablar de blockchain no es hablar de Bitcoin.

En términos generales, una cadena de bloques (blockchain) es un registro digital descentralizado, para las personas más nostálgicas, es un «libro mayor», un libro mayor de toda la vida usado en jerga contable, que registra de manera segura las transacciones en varios nodos de una red. Está compuesta por bloques de información que están vinculados entre sí mediante criptografía a través de un hash, creando así una cadena inmutable de información. La blockchain es resistente a la manipulación y ofrece transparencia, seguridad y descentralización.

Puede tener aplicaciones más allá de las criptomonedas, como contratos inteligentes, seguimiento de la cadena de suministro y mucho más, de todo esto hablaremos en profundidad en otras entradas en esta misma web puedes encontrar ejemplos de estas aplicaciones en la sección Proyectos BCL: Blocktick o Ecoblock.

Por otro lado, Bitcoin es una criptomoneda, una forma de dinero digital que utiliza la tecnología blockchain para funcionar. Fue la primera implementación exitosa de una criptomoneda y sigue siendo la más conocida y valiosa en términos de capitalización de mercado. Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para registrar de manera segura las transacciones y garantizar la descentralización. No está respaldado por ninguna entidad central, como un gobierno o un banco central. Su emisión está controlada por un proceso llamado minería, donde los participantes de la red compiten para validar transacciones y agregar nuevos bloques a la cadena.